miércoles, 16 de septiembre de 2009

PENÚLTIMA OBSERVACIÓN

COLEGIO DEL CARMEN Y SAN JOSÉ
CURSO: 2º"C"
PROFESORA: ALEJANDRA FERNÁNDEZ
TEMA:EL ROMANTICISMO

LA PROFESORA COMENZÓ LA CLASE RECUPERANDO EL TEMA QUE SE VIÓ EN LAS ÚLTIMAS CLASES QUE FUE EL RENACIMIENTO. PARA COMENZAR DE ESTA MANERA CON UN TEMA NUEVO QUE FUE EL ROMANTICISMO, UN MOVIMIENTO QUE OCURRIÓ EN EL SIGLO XIX.
LES PREGUNTÓ A LOS ALUMNOS QUÉ ENTIENDEN POR ROMANTICISMO, A LO QUE ELLOS RESPONDIERON: AMOR, POESÍA, NOVELA ,PROSA, ETC. SEGUIDAMENTE LA PROFESORA LES HIZO LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿POR QUÉ SE LE DICE A UNA PERSONA QUE ES ROMÁNTICA? Y SUS RESPUESTAS FUERON: CUANDO ES SENTIMENTAL, CURSI, ANTIGUO, ETC.
- SIN AHONDAR EN BASE A ESAS RESPUESTAS , LA PROFESORA AVANZÓ EN LA CLASE. PARA ELLO, ESCRIBIÓ "EL ROMANTICISMO" EN LA PIZARRA Y LES EXPLICÓ QUE UNO DE LOS POETAS MÁS REPRESENTATIVOS DE ESTE MOVIMIENTO ES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.
LUEGO, DIJO A LOS ALUMNOS QUE SE REUNAN EN GRUPOS PARA TRABAJAR CON UNA FOTOCOPIA QUE SEGUIDAMENTE LES ENTREGÓ, LA CUÁL TENÍA UN PAR DE TEXTOS Y UNA SERIE DE PREGUNTAS PARA QUE LAS DESARROLLEN EN LA CLASE.
A LO LARGO DE TODA LA CLASE ESTUVIERON LEYENDO Y CONTESTANDO LAS PREGUNTAS, Y FINALIZADA LA MISMA NO HABÍAN PODIDO TERMINAR DE RESPONDERLAS ASI QUE QUEDARON PARA RESPONDERLAS EN LA CASA.
ANTES DE DESPEDIRSE, LA PROFESORA LES PIDIÓ QUE PARA LA PRÓXIMA CLASE DEBEN LLEVAR LAS RIMAS DE BÉCQUER PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON ELLAS.

MI COMENTARIO EN BASE A ESTA OBSERVACIÓN: CUANDO COMENZÓ LA CLASE Y LA PROFESORA ENUNCIÓ EL TEMA, YO SUSPIRE Y ME DIJE "¡QUE BUENO POR FIN LITERATURA!". LO QUE PASA ES QUE CUANDO SE ENSEÑA LITERATURA, AL SER ÉSTA UN ARTE, SE PUEDE TRABAJAR MUCHO A PARTIR DE LAS CUESTIONES SUBJETIVAS QUE ÉSTA CONLLEVA. LA LECTURA DE UN TEXTO LITERARIO ABRE MUCHAS POSIBILIDADES DE ANÁLISIS, Y MUCHAS DE ELLAS OTORGAN BUENAS OPCIONES PARA SABER LO QUE LOS ESTUDIANTES PIENSAN, SIENTEN Y CREEN.
ENSEÑAR GRAMÁTICA NO ES MENOS IMPORTANTE, PERO SU ENSEÑANZA ES MÁS LÓGICA, NO TAN HUMANÍSTICA. CUANDO ENSEÑAMOS EL SUJETO POR EJEMPLO, TODA LA VIDA EL NÚCLEO DEL SUJETO SERÁ UN SUSTANTIVO, Y NO HAY MÁS VUELTA. OBVIAMENTE QUE LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS PARA ENSEÑAR GRAMÁTICA PUEDEN SER VARIAS, A LO QUE ME REFIERO ES QUE EL CONTENIDO ES MÁS EXACTO, MÁS MATEMÁTICO.
EN CAMBIO, CUANDO SE ENSEÑA UN DETERMINADO MOVIMIENTO LITERARIO Y EN ÉL DETERMINADAS OBRAS, EL SIGNIFICADO QUE A PARTIR DE ALLÍ SE CONSTRUYA EN EL AULA Y LAS VALORACIONES QUE LOS ALUMNOS REALICEN SERÁN SINGULARES Y PROPIAS DEL GRUPO, CARGADAS DE SU IDIOSINCRACIA, DE SU CONTEXTO, INQUIETUDES,PREFERENCIAS, ETC. ES POR ESTO QUE A MI ME ENTUSIASMA MÁS ENSEÑAR LITERATURA QUE UN TEMA DE GRAMÁTICA. COMO DIJE ANTERIORMENTE, SIN DESMERECER LA ENSEÑANZA DE ÉSTA ÚLTIMA.
EN REALIDAD, ES COMO SI ME INTERESARA SABER QUE PASA POR LA CABEZA DE LOS CHICOS CUANDO LEEN DETERMINADO TEXTO Y CUÁLES SON LAS RESIGNIFICACIONES QUE PUEDEN HACER DEL MISMO...

EN CUANTO A CÓMO PLANTEO LA CLASE LA DOCENTE. NO ME PARECIERON MUY APROPIADAS LAS PREGUNTAS QUE LES DIO A LOS ALUMNOS EN LA FOTOCOPIA, ERAN PREGUNTAS MUY LITERALES. Y ADEMÁS, NO ME PARECIÓ MUY PERTINENTE QUE TODO EL MÓDULO SE LA PASARAN LEYENDO ASPECTOS MERAMENTE TEÓRICOS Y BIOGRÁFICOS, TENDRÍA QUE HABER INVERTIDO CIERTO TIEMPO EN ELLO, Y LUEGO ENTREGARLAR AL MENOS UN TEXTO LITERARIO PARA QUE APROVECHANDO LA TEORÍA QUE LES HABÍA DADO EN LA FOTOCOPIA PUEDAN IR ASOCIÁNDOLA CON LAS PRODUCCIONES LITERARIAS DE ESE TIEMPO.
ME PARECE BIEN QUE LOS ALUMNOS TENGAN NOCIONES DE LO QUE TRATA EL MOVIMIENTO, LO QUE ME PARECE QUE LE FALTÓ ES AGREGAR ALGÚN OTRO RECURSO PARA QUE LA CLASE SEA MÁS DINÁMICA, Y LOS ENTUSIASME MÁS A LOS CHICOS CON RESPECTO AL NUEVO TEMA.

lunes, 14 de septiembre de 2009

OBSERVACIONES

JUEVES 20 DE AGOSTO
CURSO: 1 "D"
PROFESORA: CRISTINA CALDERAZZI
TEMA: REVISIÓN SOBRE SINTAXIS
TIEMPO:80 MINUTOS


-EN ESTA CLASE LA PROFESORA EMPEZÓ HACIENDO ALUSIÓN A LOS DISTINTOS NIVELES QUE EXISTEN EN LA LENGUA, PARA LUEGO CENTRARSE EN EL NIVEL SINTÁCTICO.
A PARTIR DE ALLÍ, MEDIANTE DIÁLOGO DIRIGIDO RECUPERÓ CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE NOCIONES BÁSICAS DE ANÁLISIS SINTÁCTICO COMO: QUÉ PALABRAS CONSTITUYEN EL NÚCLEO DEL SUJETO, CUÁLES LAS DEL VERBO.
- LUEGO, VIERON LA CONSTITUCIÓN DE UNA ORACIÓN UNIMEMBRE Y LA DE LA ORACIÓN BIMEMBRE, QUÉ TIENE UNA QUE LA OTRA NO TENGA, QUÉ VERBOS CONSTITUYEN UNA Y OTRA, ETC.

-LO QUE A MI ENTENDER FALTÓ ES QUE LA DOCENTE AHONDARA MÁS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA ORACIÓN UNIMEMBRE. POR EJEMPLO, NO EXPLICÓ QUE EN LA O.U NO SE RECONOCE UN AGENTE, Y QUE LOS VERBOS QUE LA CONSTITUYEN PUEDEN SER AQUELLOS QUE INDIQUEN ESTADOS O FENÓMENOS CLIMÁTICOS...
ESTA FALENCIA DEJÓ A LOS ALUMNOS CON CIERTA SENSACIÓN DE QUE NO TERMINARON DE COMPRENDER BIEN EL TEMA DE LA O.U.

POSTERIORMENTE, PASARON A RECUPERAR CONOCIMIENTOS SOBRE ORACIONES COMPUESTAS Y PROPOSICIONES.

- ALGUNOS ALUMNOS RECORDARON RÁPIDAMENTE QUE A TODOS ESOS TEMAS LOS VIERON A COMIENZO DE AÑO, Y VOLVIERON SUS HOJAS HASTA ESE TIEMPO Y EXPUSIERON LOS SIGNIFICADOS Y CONCEPTOS QUE YA TENÍAN ACERCA DE LA ORACIÓN COMPUESTA.

-OTRA CARENCIA QUE OBSERVE POR PARTE DE LA DOCENTE FUE QUE CUANDO LLEGARON AL PUNTO DE LOS VERBOS COPULATIVOS, ELLA NO SUPO BRINDAR UNA EXPLICACIÓN BASTA, SINO QUE LOS EXPLICÓ A GRANDES RASGOS Y FUE NOTABLE QUE LOS ALUMNOS QUEDARON SIN ENTENDER EL TEMA CON CLARIDAD.


ASIMISMO, LES ENSEÑÓ A RECONOCER EL OBJETO DIRECTO, Y DESPUÉS A PASAR ORACIONES ACTIVAS A PASIVAS.

Y ANTES DE QUE FINALICE LA CLASE, LES DICTÓ UNA SERIE DE ORACIONES PARA QUE VAYAN ANALIZANDO LAS QUE MÁS PUEDAN HASTA QUE TOQUE EL TIMBRE.-
------------------------------------------

-EN CUANTO A MIS APRECIACIONES SOBRE EL GRUPO DE ALUMNOS, ME PARECIÓ UN LINDO GRUPO, SE NOTA QUE MUCHOS DE ELLOS TIENEN UN BUEN GRADO DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, Y POR ELLO SE CONVIERTEN EN LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES DE LA CLASE.
HAY TAMBIÉN ALGUNOS QUE NO PRESTAN LA ATENCIÓN NECESARIA A LA PROFESORA Y A LO QUE ELLA ESTÁ ENSEÑANDO.PERO ANTE SUS OJOS PASAN DESAPERCIBIDO,PORQUE ESTÁN SENTADOS ATRÁS A DONDE LA ATENCIÓN DE LA PROFESORA MUCHAS VECES NO LLEGA-

-COMO ESTE MÓDULO ABARCA LA SÉPTIMA Y OCTAVA HORA, SE NOTÓ QUE LA ATENCIÓN DE LOS CHICOS LUEGO DE PASADOS LOS PRIMEROS 40 MINUTOS FUE DILUYÉNDOSE. POR ESO, CUANDO LES DICTÓ CONSIGNAS PARA REALIZAR EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE LA CLASE, SE ESCUCHÓ MUCHISIMAS QUEJAS.